Podría comenzar dando una respuesta a la pregunta ¿Qué es Cábala? Pero lo único que puedo decir es que no hay respuesta uniforme para esta pregunta. Cábala es experiencia, es sabiduría, es entrenamiento, es… vaciarse.

Pero, ¿por qué vaciarse? Vivimos en un mundo en el cual desde pequeños nos dicen que es bueno, que es malo, que es blanco, que es negro, que es masculino, que es femenino, y no nos damos cuenta, de que nos rodean de un mundo dual a tal punto que nuestra alma olvida que todos somos uno, fragmentos de un todo, pero uno.

Desde mi experiencia puedo asegurar que para estudiar cábala no hay guion pero sí un camino. Ese único camino es el que solo yo puedo vivir, nadie puede caminar conmigo, pero a la vez todos caminamos juntos. Ese camino donde yo encuentro piedras pero otro fragmento del universo encuentra rosas. Cábala es experiencia propia, es encontrar ese único camino, donde mi alma pueda vibrar al son del Ein Sof.

Puede que no se comprenda lo dicho anteriormente, pero es que, al estar bombardeados de conceptos, de preceptos y de dogmas desde muy pequeños, no nos damos cuenta de que estamos viviendo una vida como otros quieren que la vivamos y no como realmente hay que vivirla. Para en verdad vivir hay que vaciarse, hay que desaprender todo lo que hasta este momento se nos ha enseñado porque solo vaciándonos podemos comenzar a comprender que desconocemos la realidad y ese desconocimiento debe ser motivo suficiente para continuar en este camino llamado Cábala, porque es el único por medio del cual, podemos ascender.

Cábala es preguntarme constantemente, cuestionarme, desconocer la realidad como la conocía, desaprender para iniciar a aprender. Y esta experiencia cada persona la vive de diferente manera, a pesar de ser fragmentos de un todo.

Los Cabalistas expresan que la edad para comenzar a estudiar Cábala es a los 40 años, pero puedo asegurar que esos 40 años no es una edad como la entendemos, sino un símbolo de madurez. Desde mi expereciencia con la Cábala puedo asegurar de que no hay edad para estudiarla, nunca es tarde ni temprano, porque comenzamos cuando las energías del universo nos llaman a conocer la infinitud, ya que el Ein Sof sabe cuando hemos madurado y somos capaces de comprender que nuestra labor es unificar todo en nuestro mundo fragmentado.

Cuando me invitaron a escribir este blog, inmediatamente contesté: “Sí, me animo, aún me falta mucho y siendo sincero a veces me siento perdido, pero estoy poniendo de mi parte para irme vaciando y aprender nuevamente…  no prometo una publicación fumada, solo algo sencillo desde mi punto de vista y de mi experiencia.” Mi intención es motivar y sobre todo decir: No tengan miedo, la Cábala es el camino, la Cábala es esa verdad secuestrada a nuestros ancestros, la Cábala es luz, la Cábala es la eternidad.

Al estudiar Cábala, mágicamente todo fluye, las preocupaciones desaparecen, entendemos que lo sencillo es lo potente y aprendemos que el árbol, nuestra mascota, nuestra pareja, nuestra familia, amigos y aquel desconocido, somos todos uno solo. Cuando tomemos conciencia de esto, comenzaremos a ascender hacia la potente luz que emana del Ein Sof, donde no caben dos, donde todos somos… UNO.

Por: Todashi Escobar